martes, 8 de marzo de 2016

El primer goleador y otras historias del deporte en 1870

Por Martín Estévez

El rugby llega a Nueva Zelanda, el ciclismo vive una carrera histórica, en golf reina la dinastía Morris y, en fútbol, se juega el primer partido internacional.

En El Gráfico Web estamos siguiendo la evolución del deporte: ya escribimos sobre los Juegos Olímpicos de la Edad Antigua, la estrella del siglo II, la masacre de Tesalónica, y las competencias durante la Edad Media y la Edad Moderna.

Luego, proseguimos con la creación del rugby (1823), el surgimiento del béisbol (1845), el club de fútbol más antiguo (1846), el origen del hat-trick (1858), el primer reglamento del fútbol (1863), la aparición del squash (1864), los logros de Atlético del Rosario (fundado en 1867), el primer partido de fútbol en la Argentina (también en 1867) y los inicios del fútbol americano (1869).

Ahora, es el turno de contarte cuatro historias deportivas que sucedieron en el año 1870.

El primer goleador
En 1870 se jugó el primer partido de fútbol internacional. No imaginen un choque entre selecciones: se trató simplemente de un amistoso entre ingleses y escoceses que vivían en Londres. Lo organizó la Football Association, que pidió prestado The Oval (un estadio de cricket de Londres), y se disputó el 5 de marzo.
En el minuto 75, el escocés Robert Copland-Crawford (un soldado de 17 años) convirtió el primer gol del que se tiene registro en la historia del fútbol. Sobre el final, Alfred Baker marcaría el 1-1 para los ingleses.
Hubo revancha el 19 de noviembre, también en Londres, y esa vez los ingleses se impusieron 1-0 con gol de Robert Walker, antes unos 600 espectadores.

Robert Copland-Crawford

La semilla de los All Blacks
Charles Monro había nacido en Nueva Zelanda en 1851. Era director de una escuela y, en un viaje a Inglaterra, conoció el rugby. Cuando volvió a su país, llevó las reglas escritas y algunas pelotas ovaladas. Convenció a estudiantes de su colegio (Nelson College) y del club de fútbol de la ciudad (Nelson Football Club), y el 14 de mayo de 1870 se jugó el primer partido de rugby en la historia de Nueva Zelanda. Hubo 200 personas mirando y Monro fue parte del equipo del club de fútbol, que ganó 2-0. Fue una buena iniciativa: 145 años después, los All Blacks son los campeones del mundo.

El furor de las bicicletas
La bicicleta comenzaba a dejar de ser un artículo de lujo, y su uso se popularizó. El interés creció cuando, en 1870, se corrió la primera carrera sobre una ruta: 33 kilómetros que unían las ciudades de Florencia y Pistoia, en Italia. El ganador fue el estadounidense Rynner van Neste.

La dinastía Morris
En 1860 había comenzado a jugarse el torneo más antiguo del golf mundial: el British Open (Abierto Británico). Competían solamente ingleses y escoceces. En la undécima edición, la de 1870, se impuso el escocés Tom Morris Jr., seguido por su compatriota Bob Kirk y el inglés David Strath.
Ese fue el tercer título consecutivo de Tom Jr. y el séptimo en once torneos para los Morris, ya que su padre Tom ya había ganado cuatro veces el abierto.

Tom Morris padre y Tom Morris hijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario