domingo, 16 de diciembre de 2012

Todos contra Djokovic

Por Martín Estévez

El Abierto de Australia será el primer gran evento tenístico de la temporada 2012, en la que el serbio deberá revalidar su magnífico 2011.

La temporada 2012 del tenis masculino comienza con el foco puesto sobre él. Sobre el talentoso ser humano que derrocó a los míticos Federer y Nadal. Sobre el serbio de 24 años que atravesó el 2011 con resultados casi perfectos. Sobre el ganador de tres de los últimos cuatro Grand Slams. Sobre Novak Djokovic.

El Abierto de Australia, que se jugará del 16 al 29 de enero, será el primer obstáculo que Djokovic deberá superar para mantener el liderazgo del ranking. Allí, en uno de los dos Grand Slams sobre superficie dura, comenzará una temporada llena de presiones para Novak, presiones que en los últimos siete años estuvieron sobre las mochilas de Roger y Rafa. Nole vivió un 2011 magnífico, sensacional y todos los adjetivos grandilocuentes que se suelen escuchar en el mundo del deporte. No solo ganó Australia, Wimbledon y el US Open, también festejó en Dubai, Indian Wells, Miami, Belgrado, Madrid, Roma y Montreal. Su única derrota previa a sus problemas físicos fue ante Federer en Roland Garros. Luego (ante Murray, Del Potro o Tsonga, por ejemplo), sus lesiones fueron factor determinante.

En la lucha por la cima del tenis tendrá tres rivales directos. Rafael Nadal gana al menos un Grand Slam por año desde 2005 y no parece que en 2012 vaya a detenerse la seguidilla. El español no sólo será el máximo candidato en Roland Garros, sino en cualquier torneo que se juegue sobre polvo de ladrillo, aun cuando enfrente a Súper Novak. El escocés Andy Murray, por su parte, confirmó durante la temporada pasada que sigue creciendo. Fue finalista en Australia y campeón en Queen’s, Cincinnati, Bangkok, Tokio (ante Nadal) y Shanghai, sumando tantos puntos que, por primera vez en sus 24 años de vida, superó a Federer en el ranking. ¿Y qué hace este Roger de 30 años, desvencijado y venido a menos, entre los candidatos a demoler el rascacielos Djokovic? Es sencillo: Federer nunca dejará de ser favorito mientras se trate de pegarle a una pelota con una raqueta. En 2011 no sólo ganó en Doha y derrotó a Djokovic, sino que tuvo un final de año excelente, que incluyó títulos en Basilea y París (perdió apenas un set en diez partidos).

Detrás llega un batallón de tenistas jóvenes que invadirán el Top Ten y seguramente sorprenderán más de una vez a los cuatro gigantes. Lo interesante es que todos provienen de diferentes países: el ucraniano Alexander Dolgopolov, el croata Marin Cilic (ambos de 23 años), el japonés Kei Nishikori (22), el canadiense Milos Raonic, el alemán Cedrik-Marcel Stebe, el lituano Richard Berankis (21), el búlgaro Grigor Dimitrov, el español Pablo Carreño Busta (20), el australiano Bernard Tomic y el estadounidense Ryan Harrison (19) prometen un circuito más internacional que nunca en 2012.

¿Y entre los nuestros? Sudamérica tendrá sus fichas grandes sobre siete nombres: los argentinos Juan Martín Del Potro, Juan Mónaco, Carlos Berlocq y Leonardo Mayer; los colombianos Santiago Giraldo y Alejandro Falla; y el brasileño Joao Souza. Un escalón debajo aparecen el chileno Paul Capdeville y el uruguayo Pablo Cuevas. Además, será una de las últimas temporadas en el primer nivel para tres históricos: Feña González, David Nalbandian y Juan Ignacio Chela, todos de más de 30 años. De cualquier modo, son sólo presunciones. La verdad comenzará a mostrar su rostro en el Abierto de Australia.

El tenis femenino quiere resurgir
El gran objetivo para el tenis femenino será recuperarse de la crisis que sufre desde hace un lustro, y que analizamos en ediciones anteriores de Access. Para ello, una de las prioridades será que las figuras más populares consigan regularidad y se mantengan en los primeros planos, y que la competitividad aumente con las nuevas promesas que no terminan de conquistar ni al público fuera de los courts ni a los resultados dentro.
Entre las consagradas está la N°1 del mundo, Caroline Wozniacki. Aunque tiene solamente 21 años, la danesa necesita ganar un Grand Slam para validar su liderazgo: en 2011 ni siquiera llegó a una final, y siempre fue eliminada por tenistas que estaban fuera del Top Ten. La irregularidad de la lideresa explica claramente el brillo limitado del resto. A la rusa Maria Sharapova (4ª en el ranking), en cambio, no le tiemblan las piernas en los Grand Slams: ya ganó Australia, Wimbledon y el US Open. Había llegado a ser número 1 con apenas 18 años y luego su juego se desestabilizó, pero ya está de vuelta y parece ser técnicamente una de las dos o tres mejores del circuito. Varios escalones detrás aparecen Serena Williams y Kim Clijsters. Serena (12ª) tiene una trayectoria repleta de éxitos (incluidos 13 Grand Slams), pero a los 30 años su carrera se acerca al final. Otra ex número 1, la belga Clijsters, estuvo retirada entre 2007 y 2009, pero retornó ganando el US Open en 2009 y 2010, y el Abierto de Australia en 2011. A los 28 años, le quedan trucos en la raqueta para volver a la cima.
Las que deberán pasar de ser muy buenas jugadoras a grandes tenistas son la checa Petra Kvitova (N°2, última campeona en Wimbledon), la bielorrusa Victoria Azarenka (la N°3 también baja su nivel en los Grand Slams) y la china Na Li (ganó Roland Garros en 2011 y trepó al quinto puesto). ¿Posibles sorpresas? Anoten a las rusas Anastasia Pavlyuchenkova (futura N°1) y Ksenia Pervak, a la eslovena Polona Hercog y a la británica Laura Robson, de apenas 17 años. Sudamérica, débil en el tenis femenino, alentará los esfuerzos de las argentinas Gisela Dulko y Paula Ormaechea, la colombiana Mariana Duque Marino y la paraguaya Verónica Cepede Royg. 

PUBLICADO EN ACCESS DIRECTV Nº40 (FEBRERO DE 2012) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario