domingo, 5 de febrero de 2012

El Abierto ¿de Estados Unidos?

El irlandés McDowell, campeón en 2010
Por Martín Estévez

Se juega el segundo Major de la temporada, el US Open, un torneo históricamente dominado por los locales. Sin embargo, cinco de los últimos siete campeones han sido extranjeros.

Sería una exageración asegurar que el golf estadounidense está en decadencia. Una gran exageración, teniendo en cuenta la enorme cantidad de buenos golfistas de ese país que invaden el circuito continuamente. Sin embargo, también sería necio no reconocer los indicios que demuestran que el resto del planeta representa una oposición cada vez más firme para el histórico dominador del deporte de los greens.

Las últimas ediciones del Abierto de los Estados Unidos (US Open) evidenciaron algunos de esos indicios; por eso, del 16 al 19 de junio, los mejores golfistas locales intentarán modificar la historia reciente.

El contexto
Para comprender en qué proporción ha decaído el dominio estadounidense, un buen indicador es revisar los listados de campeones de los Majors. En el Masters de Augusta, por ejemplo, habían ganado 55 de los primeros 71 torneos (77%), pero en tres de las últimas cuatro ediciones triunfaron jugadores extranjeros: Trevor Immelman, Charl Schwarzel (ambos de Sudáfrica) y Ángel Cabrera (Argentina).

Mayor era la hegemonía en el PGA Championship: los representantes de Estados Unidos habían obtenido 79 de las 89 ediciones (89%), pero también comenzaron un notorio declive, a tal punto que en 2008 se coronó Padraig Harrington (Irlanda), en 2009 lo hizo Yang Yong-eun (Corea del Sur) y en 2010 el torneo lo ganó Martin Kaymer (Alemania).

El único Major que se disputa en Europa, el Abierto Británico, tuvo históricamente un equilibrio de fuerzas entre Estados Unidos y el resto del planeta. Desde 1921, hubo 42 campeonatos ganados por bando. Sin embargo, en 2007 y 2008 se impuso el irlandés Harrington y, en 2010, el sudafricano Louis Oosthuizen. Aquí también los estadounidenses apenas rescataron uno de los últimos cuatro.

La Copa Ryder es mucho más determinante para este análisis, pues allí el enfrentamiento es Estados Unidos versus Europa; las banderas prevalecen sobre los nombres. Hasta 1983, el dominio era abrumador: Estados Unidos se impuso 22 veces y perdió sólo 3. Desde entonces, ganó 4 y Europa, 9 (incluyendo cuatro de las últimas cinco ediciones). Las matemáticas evidencian la caída del imperio golfístico estadounidense. Aunque sigue siendo la primera potencia en este deporte, la distancia que lo separa del resto disminuye poco a poco.

Visitantes ilustres
Desde su creación en 1911 hasta 2003, el US Open fue un objetivo casi imposible para jugadores extranjeros. De 87 torneos disputados, los locales habían ganado 78 (90%). Pero como sucedió en los otros tres Majors y en la Copa Ryder, la situación se les tornó desfavorable. Cinco de los últimos siete campeones fueron extranjeros y, para profundizar la sensación de universalización, proceden de tres continentes distintos: Sudamérica, Europa y Oceanía.

¿Qué pasará en la edición 2011? Las esperanzas estadounidenses parecen limitadas a pocos nombres: Phil Mickelson, Steve Stricker, Matt Kuchar, Dustin Jonson, Nick Watney y, por supuesto, Tiger Woods. Fuera de ellos, es difícil que alguno pueda mantener el trofeo en casa. Para peor, los rivales llegan agigantados por sus últimos resultados. Atentos a este verdadero batallón de estrellas: el alemán Martin Kaymer; los ingleses Lee Westwood, Paul Casey y Luke Donald; los norirlandeses Rory McIlroy y Graeme McDowell (último campeón); los sudafricanos Ernie Els y Charl Schwarzel (reciente ganador en Augusta); los australianos Adam Scott y Jason Day… Subestimar el poderío estadounidense es siempre un error, pero no parece el torneo apropiado para recuperar el dominio. El Abierto, en el siglo XXI, es menos de Estados Unidos que nunca.

Los últimos campeones
2004 -  Retief Goosen (Sudáfrica)
2005 - Michael Campbell (Nueva Zelanda)
2006 - Geoff Ogilvy (Australia)
2007 - Ángel Cabrera (Argentina)
2008 - Tiger Woods (Estados Unidos)
2009 - Lucas Glover (Estados Unidos)
2010 - Graeme McDowell (Irlanda del Norte)

PUBLICADO EN ACCESS DIRECTV N°32 (JUNIO DE 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario