martes, 5 de julio de 2011

La Copa Linda

Con un paisaje imponente como escenografía, se disputó un torneo de polo a beneficio en la Ciudad de Salta, donde festejó un equipo tucumano.

Un campo de polo con cerros de fondo, una escenografía tan naturalmente sobrenatural, es un buen eje sobre el cual planificar un torneo. En la provincia de Salta lo aprovecharon como soporte para un evento a beneficio, destinado a promover el deporte y el turismo en la provincia: el Torneo Salta la Linda.

La Fundación Nutrir, encargada de evitar la desnutrición de niños en la Ciudad de Salta, fue la entidad elegida para recibir parte de las ganancias que generara el torneo. El programa de juego fue el tradicional para campeonatos que duran un fin de semana. Cuatro equipos; dos partidos el sábado; ganadores y perdedores enfrentándose el domingo. Pero siempre existen particularidades. En este caso, por ejemplo, los equipos recibieron los nombres de los principales sponsors y los partidos fueron a cinco chukkers. Tres de los conjuntos eran salteños y uno arribó desde Tucumán. Además, fueron invitados cuatro polistas de Buenos Aires para federalizar el torneo. La sede fue el Salta Polo Club.

Vasija Secreta e Intendencia Salta abrieron el fixture el sábado 9 de octubre. Impulsado por Martín de Estrada, un 3 goles de Buenos Aires que hizo valer su experiencia, Vasija Secreta tomó ventaja desde el comienzo y se llevó el partido con la comodidad que el 8-2 delata.

Sorprendente fue el desarrollo de la segunda semifinal. Fiat Fadua, nombre que aglomeró al equipo tucumano reforzado por el joven Juan Urrutibehety, arrasó en los primeros chukkers hasta estampar un 8-1 demoledor sobre Salta la Linda. Sin embargo, Jaime Tuyá (un 4 goles salteño de buena pegada) se cargó el equipo al hombro y lo dejó apenas un gol abajo. Finalmente, Fiat Fadua se impuso 9-7.

El domingo se jugó el partido entre los derrotados y la final. En el encuentro por el tercer puesto, Salta la Linda (integrado por Tuyá, Matías Saravia Laconi, y Joaquín y Lucas Elizalde) derrotó 9-3 a Intendencia Salta (Humberto y Héctor D’Andrea, Santiago Escudero y Juan Ignacio Caset) en un marcador que no deja dudas sobre las diferencias entre uno y otro.

Si el torneo tuvo buenos momentos de polo, se alcanzaron en la final. Allí, el equipo tucumano de Fiat Fadua consiguió dominar un campo de juego algo irregular, pero encontró buenas respuestas defensivas en Vasija Secreta. En medio de la paridad, Martín de Estrada hizo valer su experiencia europea funcionando realmente como un refuerzo de lujo para los salteños, pero los 10 goles de hándicap acumulados en el cuarteto rival desequilibraron la balanza. Por su mejor juego de equipo, los invitados tucumanos llevaron a Fiat Fadua a obtener la copa.

Tras el cierre del torneo, hubo tiempo para recorrer parte de la ciudad y, ya con la Luna espiando, sentarse durante horas frente a la Catedral y disfrutar su imponencia. Y recordar también que la Fundación Nutrir es apenas una de las entidades que necesitan ayuda para seguir ayudando. Sí: recordar que no todo es polo.


La final. Fiat Fadua 6 - Vasija Secreta 5.
Fiat Fadua: Juan Martín Corroto 3, Felipe Corroto 3, Alberto Buffo 2, Juan Urrutibehety 2 /Enrique Polack. Total: 10.
Vasija Secreta: Eduardo Gómez Naar 2, Tomás Gómez Naar 1, Esteban D’Andrea (h) 1, Martín de Estrada 3. Total: 7.

PUBLICADO EN EL GRÁFICO EDICIÓN ESPECIAL N°308 (NOVIEMBRE DE 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario