lunes, 9 de mayo de 2011

Promedio chico

Por Martín Estévez

River es el primer grande desde la instauración de los torneos cortos ubicado en puestos de descenso directo. Ni Racing cayó tan bajo. Boca y San Lorenzo, siempre lejos.

Aunque todavía faltan 30 partidos para la bandera de llegada (¿al infierno?), la situación de River en la tabla de promedios ya es histórica: por primera vez desde que se instauraron los torneos cortos en 1991, un equipo grande queda en puestos de descenso directo.

El 19º lugar que ocuparon Los Millonarios tras la quinta fecha del Apertura (1,160 de promedio) significó no solo un hecho impensado una década atrás, sino estadísticamente contundente. Ni siquiera Racing, que en cinco temporadas distintas peleó el descenso hasta el final, alcanzó un punto tan bajo. La Academia quedó varias veces en el 18º puesto. La más peligrosa fue durante el Apertura 2009 (1,114 de promedio), durante el breve interinato de Juan Barbas.

¿Cómo les fue a los otros grandes en estos 20 años? Aunque pocos lo recuerden, Independiente estuvo incluso peor que sus vecinos: comenzó 18º el Apertura 2002, con un promedio alarmante: 1,092. Oh casualidad, en ese torneo salió campeón por única vez en 16 años y se olvidó del descenso. Los que llevan mucho tiempo sin la soga al cuello son Boca y San Lorenzo. Los xeneizes, de todas maneras, no quisieron dejar sólo a River en esto de hacer historia y exactamente en la misma fecha, la quinta de este Apertura 2010, tocaron su punto más bajo: 10º puesto, con un prolijo 1,382 de promedio. El premio a la tranquilidad se lo lleva San Lorenzo. Hay que remontarse muy atrás, hasta el final del Clausura 1992, para verlo en el 10º lugar. Por muchas crisis que pasen Los Cuervos, desde que descendieron en 1981 aprendieron bien la lección: con el promedio no se juega.

Para los de River, de todas formas, va un mensaje de aliento. Tres equipos pelearon el descenso y el título simultáneamente: el Racing de Merlo (2001), el Independiente del Gallego (2002) y el Talleres de J. J. López (2004). Mostaza y el Tolo salieron campeones. ¿Y los cordobeses? Perdieron la Promoción, terminaron en la B Nacional y hoy juegan el Torneo Argentino. Bueno, quizás no era un mensaje tan alentador...


PUBLICADO EN EL GRÁFICO N°4403 (OCTUBRE DE 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario