jueves, 3 de febrero de 2011

Mundial 2010: Brasil 3 - Chile 0 (por un bielsista confeso)

Por Martín Estévez – coordinador de DeporTEA Sudáfrica 2010

Brasil y Chile disputan el partido número 54 del Mundial. Corresponde a los octavos de final. El ganador enfrentará en la próxima instancia a Holanda.

Leé el historial entre ambas selecciones, por Nicolás Merletti, de 2° C.

Brasil avanzó hasta estos octavos de final al ganar el Grupo G. Sumó dos triunfos y un empate.

Chile, en tanto, finalizó segundo en el Grupo H. Dirigida por Marcelo Bielsa, la selección chilena ganó en un Mundial luego de 48 años, y no sólo una vez: derrotó a Honduras y a Suiza.

Brasil es el gran candidato a avanzar hasta cuartos de final, pero Bielsa ha construido, en términos del propio entrenador, un equipo capaz de potenciar al máximo cada característica positiva de sus integrantes.

¡Comenzó el partido! Tres minutos de juego y Chile tiene la posesión de la pelota, arrimándose. Pero la primera de Brasil ya es peligrosa: escapada de Luis Fabiano que termina con un remate cruzado y mordido. Afuera.

Ay, ay, ay... Gilberto remata desde fuera del área y el arquero chileno vuela para sacarla al corner. En la jugada siguiente, Kaká intenta un remate complicado que termina lejos del arco. Van 9 minutos y Brasil toma el control psicológico del partido.

Un error contra Brasil cuesta vida. Chile deberá estar concentrado durante cada segundo.

A los 12', primer intento de Humberto Suazo, con un remate bombeado pero muy débil que controla el arquero sin problemas. Por algo se empieza.

A los 13 minutos, la estadística de posesión del balón dice que Chile lo tuvo el 55% del tiempo. Wow.

Cuando Brasil toma la pelota, salen disparados sus atacantes. Un pase profundo y certero puede hacer la diferencia.

En las Eliminatorias para el Mundial 2002, Chile había terminado último, incluso debajo de Venezuela. En las de 2006, 7°. En las de 2010, con Bielsa en el banco, finalizó 2°, a sólo un punto del líder Brasil, al que ahora se le planta de igual a igual. Van 23 minutos y el 0-0 puede inclinarse hacia cualquier extremo.

La presión chilena obliga al dúctil Lucio a despejar la pelota al lateral. Igual, Brasil se aproxima con centros desde lejos.

Fuerte infracción de Kaká a Arturo Vidal. El brasileño es amonestado, pero por protestar. Van 29'.

Chile está enchufado y cuida la pelota. 31 minutos y las diferencias entre uno y otro no se ven.

Y sí: a los 34 minutos, corner para Brasil, cabezazo de Juan a pura técnica y gol, la pucha. Brasil 1 Chile 0. Ufa.

Y sí: contraataque bestia de Brasil, desborda Robinho, toca con Kaká, define Luis Fabiano dejando al arquero tirado. Brasil 2 Chile 0. Tengo ganas de llorar.

A los 39', Mark González termina una buena jugada colectiva con un puntinazo a la tribuna. Contra eso no se puede hacer nada...

Termina el primer tiempo y el alma está por el piso. Hay que buscar esperanzas para seguir tipeando. Brasil gana 2-0.

Arranca el segundo tiempo. Me siento como cuando Rumania le ganaba 3-1 a Argentina en el Mundial '94 y quedaban treinta minutos.

Van 7 minutos. Chile avanza, pero le falta precisión. Y el tiempo pasa.

Ay ay ay: Robinho mete el 3-0 y esto ya se hace insoportable. La técnica individual de los brasileños perfora el ánimo.

Van 20' del segundo tiempo y hay que seguir yendo al frente. Jorge Valdivia saca un remate que pasa a centímetros del travesaño.

¡Peeeero! Pisadita y media vuelta de Suazo, saca Julio César al corner. Media hora del segundo tiempo y el gol que no llega.

¡Uuuh! Suazo intenta un remate extraño por arriba del arquero, pero la pelota pega en el travesaño. Quedan trece minutos para el final.

Linda jugada, abierta hasta Jean Beausejour, que desde la izquierda saca un remate cruzado, cerca del poste. Van 39' y Chile todavía no baja los brazos.

Ya está. Terminó. Chile logró la mejor actuación desde 1962, pero eso no atenúa el dolor. Se hizo todo lo que se pudo, y se hizo bien. Salud, Marcelo. El tiempo te dará la razón.

Mirá la ficha del partido, por María de los Ángeles Suárez, de 1° I.

La alegría es siempre brasileña, por Emmanuel Pollora, de 2° C.

Brasil aprovechó su contragolpe fatal, por Favio Verona, de 2° C.

PUBLICADO EN DEPORTEA MUNDIAL EL 28 DE JUNIO DE 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario