domingo, 28 de noviembre de 2010

Los dioses y tontos de 2009

Tranquilos, no es un aburrido balance más de fin de año, es una reflexión al estilo W: pensamos cómo giró la ruleta del fútbol argentino, cómo nos olvidamos de Paula Pareto y cómo extrañamos al Loco Bielsa durante 2009.

Maradona fue un Dios, un tonto y termina en medio del subibaja. Messi y Palermo, también. Ellos y muchos protagonistas del fútbol argentino versión 2009 quedaron enredados en la calesita del exitismo, cuya vuelta duró doce meses. Hagamos el recorrido espasmódico al que nos obliga el temor a aburrir lectores.

Diego Maradona pareció crear una selección ideal en el 2-0 contra Francia (Dios); y fue responsable de unas pésimas Eliminatorias en las que Argentina casi queda fuera del Mundial (tonto). Pero logró la clasificación y ahora su cartel dependerá de Sudáfrica 2010 (equilibrio).

Lionel Messi ganó cuatro títulos con Barcelona (Dios); y jugó mal y angustiado en la selección (tonto). Pero ganó el Balón de Oro europeo y ahora su cartel dependerá de Sudáfrica 2010 (equilibrio).

Martín Palermo fue citado a la selección y muchos se burlaron de esa decisión (tonto); y metió un gol de carambola ante Perú que evitó una guerra civil en Buenos Aires (Dios). Pero ahora no hace goles ni en Boca y volvió a su condición de mortal (equilibrio).

Ariel Ortega regresó a River con un gol antológico ante Chacarita (Dios); y sus problemas personales lo dejaron otra vez fuera del plantel (tonto). Pero sigue remándola y volvió a las canchas (equilibrio).

Ricardo Caruso Lombardi salvó a Racing del descenso a puro sorteo, show mediático y equipo aguerrido (Dios); y luego sumó 4 puntos en 8 partidos y renunció (tonto). Volvió a su consideración de técnico efectivo y no mucho más (equilibrio).

Ángel Cappa fue tratado de vendehumo, de charlatán, de filósofo barato por el 70% del periodismo (tonto); y luego realizó una campaña excelente dirigiendo a Huracán, basándose en un juego vistoso (Dios). Los malos resultados también lo llevaron a renunciar y perdió su oficio de alquimista en semanas (equilibrio).

Independiente fue una murga sin estadio, con muertos en el plantel (Mareque) y destino de Nacional B (tonto); y un carnaval en su nuevo estadio, con Bochinis en el plantel (Mareque) y destino de campeonato. Pero otra vez se quedó sin título y sin jugar la Libertadores (equilibrio).

La otra mitad de esta historia, la del resto de los deportes, apuntó más al todo o nada. Juan Martín Del Potro fue el deportista del año, y ganándole en sets corridos a los otros candidatos. El flaquito desconocido dos años antes desayuna con Federer, almuerza con Nadal y (lástima) cena con Susana Giménez.

La otra inmaculada del deporte argentino es Luciana Aymar. Pocos se acuerdan de que ganó el Champions Trophy con Las Leonas: ella, por algún motivo que algún sociólogo debería estudiar, consiguió admiración y respeto sin depender de los resultados. Y está bueno que sea así.

¿Y los demás? Un Manu Ginóbili con lesiones detuvo la pasión nacional por la NBA, al punto que para el gran público pasó desapercibido el nivel superlativo de Luis Scola en Houston Rockets. Pechito López tuvo un año abigarrado de éxitos en TC, TC2000 y Top Race, pero hasta que no compita en Fórmula 1 ninguna de nuestras madres sabrá quién es. Y claro: en un año sin Juegos Olímpicos, a nadie le importó un cuerno cómo les fue a Paula Pareto, Carlos Espínola o Jennifer Dahlgren.

Sin estruendos internacionales, el podio planetario quedó para Roger Federer (gana adeptos su mención como el Mejor de la Historia), el Barcelona de España (jugó al fútbol a un nivel de verdad altísimo) y la selección de Chile de Marcelo Bielsa (jugadores del montón construyendo un equipo único).

Como siempre, desde W solicitamos inteligencia: no hay tantos dioses ni tantos tontos en el deporte argentino. Hay seres humanos conflictuados, talentosos, copados, engreídos. Hay hombres y mujeres que, en definitiva, escribieron no sólo esta página de W, sino también el recuerdo 2009 de nuestro deporte.

PUBLICADO EN REVISTA [W] Nº9 (DICIEMBRE DE 2009) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario