sábado, 23 de octubre de 2010

La historia de Banfield: capítulo 12 (1931-1934)

El fin de la era amateur

En 1931, el profesionalismo llegó al fútbol argentino, aunque el Taladro no lo aceptó hasta 1934. Un repaso a la época en la que el dinero no valía nada.

Los primeros capítulos de esta Historia No Oficial de Banfield estuvieron dedicados al amateurismo, una era que sólo algunos medios periodísticos incluyen en sus estadísticas. En Se Juega estamos convencidos de la absoluta autenticidad de la era amateur y le otorgamos la importancia que merece.

En los artículos anteriores conocimos al primer presidente, Daniel Kingsland, quien le daba prioridad al cricket sobre el fútbol; desempolvamos los colores originales del club y descubrimos por qué nació la camiseta blanca y verde; revivimos el dramático 1905, cuando Banfield no jugó oficialmente; nos sorprendimos con las exóticas ideas del brasileño Louis Thiessen, que cuando fue presidente del club casi lo hunde; nos emocionamos con la dedicación de George Burton; repasamos los primeros clásicos del sur. En definitiva, zigzagueando entre la realidad y la ficción, conocimos los orígenes del club.

La historia cuenta que algunos jugadores muy grossos iluminaron el amateurismo del Taladro. Como el Invencible Potter, máximo talento en los primeros años; Jack Strong, un wing izquierdo que no paraba de correr; Fernando Lavenas, goleador del equipo campeón de Segunda en 1908; Julio Bertani y Rogelio Jacobelli, una dupla de halfs (mediocampistas) que jugaron muchísimos partidos juntos; Julio Carrera, sucesor de Lavenas como romperredes; William Peterson, arquero en las dos primeras décadas del siglo XX; Carlos Galup Lanús, back lleno de caballerosidad; Fausto Lucarelli, uno de los tres jugadores de Banfield que fueron goleadores de un torneo de Primera División; o Ángel Frumento, que junto a Lucarelli llegó a la Selección Nacional.

Es muy difícil entender un pasado tan lejano, del que quedan pocas huellas. Cuando hablamos de Lavenas no sabemos si era una especie de Cvitanich encendidísimo o un gordito simpático que hacía goles porque nadie lo marcaba. Cuando destacamos a Peterson no estamos seguros si volaba de palo a palo o si iba al arco porque era el más torpe del equipo. Por eso esta Historia de Banfield es ‘no oficial’. No pretendemos certificar datos y situaciones imposibles de certificar, porque de muchos partidos del amateurismo hasta se desconocen los resultados. Preferimos imaginar. Tomar datos como base de historias que intentan trasladarnos cerca de aquel Banfield recién nacido.

¿El Taladro fue un club importante durante el amateurismo? Sí. Banfield terminó siendo uno de los 14 clubes más importantes de la era amateur. Cuando clubes como Alumni o Lomas Athletic abandonaron al fútbol dejaron los lugares de privilegio para Racing, River, Independiente, Boca, San Lorenzo, Estudiantes de Buenos Aires, San Isidro, Platense, Huracán, Quilmes, Estudiantes de La Plata, Estudiantil Porteño, Gimnasia La Plata y Banfield. El Taladro se ganó ese espacio por ser el 10º equipo que más puntos sumó en Primera, por el título que ganó (la Copa de Honor de 1920), porque fue tres veces subcampeón, porque goleó 9-0 a River y 10-0 a Racing, porque cedió futbolistas a la Selección Argentina...

La historia del amateurismo terminó con Banfield en un lugar prestigioso. Pero otra historia está por comenzar: en las próximas ediciones se inicia el imperdible repaso de Banfield en la era profesional.

1934: el fin de la inocencia
En 1931 comenzó el profesionalismo en Argentina. La mayoría de los clubes aceptó blanquear que a los futbolistas se les pagaba por jugar; pero Banfield no. El Taladro mantuvo el lema de jugar por amor a la camiseta y continuó en los devaluados torneos amateurs. Luego de pobres campañas en 1931 y 1932, estuvo muy cerca de conseguir un título en los años siguientes. En 1933 llegó con posibilidades a la última fecha: si le ganaba a Dock Sud forzaba un desempate. Pero el partido terminó 1-1, Dock Sud fue campeón y Banfield terminó tercero. En esa temporada, además, fue subcampeón de la Copa Competencia (perdió 1-0 la final contra Nueva Chicago). En 1934 terminó a tres puntos de Estudiantil Porteño, campeón del último torneo amateur de la historia. Banfield volvería a encontrarse con los mejores en 1935.

Cinco preguntas sobre el amateurismo

¿Cuál fue el mejor momento de Banfield? La obtención de la Copa de Honor de 1920, único título oficial de Primera División en la historia del club hasta 2009.
¿Y el peor momento? 1905: fue el único año en el que Banfield no disputó torneos oficiales. Estuvo al borde de la desaparición.
¿Cuál fue el símbolo del club? George Burton, miembro fundador que murió en 1928, cuando ocupaba el cargo de presidente.
¿Qué torneos disputó Banfield además de los de Primera, Segunda y Tercera División? Jugó 12 veces la Copa Competencia, 5 veces la Copa de Honor y una Copa Bullrich.
¿Hay datos desconocidos aún? Muchísimos. Por ejemplo, las estadísticas de Se Juega no computan las temporadas de 1918 y 1919.

755 Los partidos oficiales que jugó Banfield durante el amateurismo (1897-1934). Ganó 313, empató 136 y perdió 306. Metió 1.136 goles y recibió 1.127.

22 Las temporadas amateurs en las que Banfield jugó en la Primera División. Estuvo 11 campeonatos en Segunda y 4 en Tercera.

ESTADÍSTICAS DE BANFIELD 1931-1934 (1)

CAMPEONATO AMATEUR DE PRIMERA DIVISIÓN 1931
Posición: 13º (de 16). PJ: 15. PG: 3. PE: 3. PP: 9. GF: 21. GC: 37. Puntos: 9.

CAMPEONATO AMATEUR DE PRIMERA DIVISIÓN 1932
Posición: 8º (de 17). PJ: 32. PG: 12. PE: 6. PP: 14. GF: 44. GC: 49. Puntos: 30.

CAMPEONATO AMATEUR DE PRIMERA DIVISIÓN 1933
Posición: 3º (de 20). PJ: 19. PG: 11. PE: 5. PP: 3. GF: 39. GC: 23. Puntos: 27.

CAMPEONATO AMATEUR DE PRIMERA DIVISIÓN 1934
Posición: 2º (de 23). PJ: 22. PG: 14. PE: 5. PP: 3. GF: 50. GC: 20. Puntos: 33.

El dato. Estudiantil Porteño (1931 y 1934), Sportivo Barracas (1932) y Dock Sud (1933) fueron los campeones.

(1) Fuente: “Historia del Fútbol Amateur en la Argentina”, de Jorge Iwanczuk.

PUBLICADO EN SE JUEGA Nº23 (OCTUBRE DE 2008)

1 comentario:

  1. Hola martin
    estoy interesado como aficionado a banfield saber si por esas casualidades si existe la formacion del primer equipo amateurs del club 1896-97-98 epoca de la primer camiseta fundadora ya que no figura en ningun lado

    ResponderEliminar