domingo, 28 de marzo de 2010

El fútbol mexicano tiene futuro

Rodrigo Iñigo (América)

Los jugadores más jóvenes buscan afianzarse y destacarse en el Torneo Apertura 2008. Seleccionamos a diez futbolistas de menos de 23 años que amenazan con largas y exitosas trayectorias.

En el fútbol mexicano existen muchos consagrados que brillan partido a partido, pero detrás de ellos hay un grupo de jóvenes talentos que están comenzando su camino. Algunos ya han disputado un buen puñado de partidos, otros suman pocos minutos. No se trata de remarcar el trabajo de consagrados como Patricio Araujo o valores que ya han llegado al Tri, sino apuntar hacia aquellos que muy pronto pueden convertirse en estrellas.

*Rodrigo Iñigo (América, 22 años)
Es un defensa de gran físico (mide 1,86m) que debutó en febrero de 2007. Jugó 10 minutos en la heroica victoria de las Águilas en el Maracaná por la Copa Libertadores, pero hasta el inicio del Apertura no había tenido suficientes posibilidades. Con Ramón Díaz en el banquillo, fue titular en los dos primeros juegos de este torneo. Es el momento ideal para que dé un salto de calidad.

*Pablo Zeballos (Cruz Azul, 22 años)
En Oriente Petrolero (Bolivia) y Sol de América (Paraguay) demostró que es un goleador muy efectivo. En su primer torneo en Cruz Azul, el Clausura 2008, marcó 6 tantos en apenas 10 juegos como inicial, y comenzó el Apertura anotando en el empate ante las Chivas. Zeballos sigue el camino de los grandes goleadores paraguayos (basta con nombrar a Salvador Cabañas): suma más de 40 goles en su promisoria carrera.

*William Paredes (Monterrey, 22 años)
El jugador ‘número 12’ de los Rayados. Paredes, un explosivo chiquitín de 1,63m que se mueve bien por la franja izquierda del mediocampo, es el recambio permanente en su equipo. Casi no hay juego en el que no recurran a él en el segundo período. Suma 33 partidos y marcó un gol: a Atlas durante el Clausura.

*Luis Montes (Pachuca, 22 años)
Escurridizo centrocampista que llega con frecuencia al área rival. Ha tenido pocas chances como titular (sólo 9 partidos), pero torneo a torneo gana minutos en el campo de juego. ¿Sus estadísticas? 24 partidos y 2 goles. Jugó 15 minutos en el debut del Apertura, ante Tigres.

*Christian Benítez (Santos Laguna, 22 años)
Sólo una lesión pudo detener al ecuatoriano, que se mueve cómodo por todos los sectores ofensivos. Brilla desde su llegada en 2007 (17 goles en 40 juegos) y su equipo lo espera ansioso, pues no ha conseguido triunfos en los tres primeros partidos.

*Darío Bottinelli (Atlas, 21 años)
Luego de jugar en San Lorenzo y Racing Club, el mediocampista argentino se destacó en Universidad Católica (marcó 8 goles en su breve paso por Chile) y viajó a México: el Apertura es su bautismo. “Me siento un jugador importante porque el grupo me hace sentir así”, afirma Bottinelli, un futbolista de características claramente ofensivas, basadas en su buen control del balón.

*Jesús Padilla (Chivas, 21 años)
Ganarse un lugar en la ofensiva del Guadalajara es muy difícil y Padilla lo sabe. Desde su debut en 2006, durante cinco torneos sólo había participado en 13 partidos. Se destacó en Tapatío (filial de Chivas en la Primera A) y su gol al Barcelona, el 3 de agosto, abre las puertas a la esperanza de que confíen en él. En el Apertura jugó sus primeros minutos en la victoria ante el Toluca.

*Martín Bravo (Pumas de la UNAM, 21 años)
Todavía no debutó (su habilitación parece no llegar nunca), pero cuidado: este ‘tanque’ posee antecedentes muy importantes. Jugando en San Martín de San Juan marcó 8 goles en el último torneo de Argentina. Es un delantero potente que hace valer su buen estado físico. Cuando los Pumas puedan contar con él, demostrará su nivel.

*Jorge Torres (Atlas, 20 años)
Tímido y de bajo perfil, el defensa forma parte de un grupo de jóvenes surgidos de las Fuerzas Básicas de los Zorros en los últimos años, tras el trabajo del entrenador Marcelo Bielsa en el club. Fue descubierto en León, Guanajuato, por reclutadores del Atlas. Miguel Brindisi confió en él como un referente defensivo y Jorge agradeció anotándole un gol a Boca Juniors en la Copa Libertadores. Suma más de 40 partidos jugados, una marca notable para su edad.

*Rodolfo Salinas (San Luis, 20 años)
Pieza imprescindible de su equipo, afirmado en la oncena inicial y con un notable progreso durante 2008. Demuestra una madurez poco habitual para su juventud. Volante por derecha con mucho por dar, tiene experiencia y éxitos, pues ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos 2007.

Pablo Zeballos (Cruz Azul)

PUBLICADO EN LA PÁGINA WEB DE FOX SPORTS, AGOSTO DE 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario