viernes, 1 de enero de 2010

Cuida el planeta

"¿PARA QUÉ SEPARAR LOS RESIDUOS SI NADIE LO HACE?", ES UNA DE LAS PREGUNTAS QUE ESCUCHAMOS (Y DECIMOS) A MENUDO. NOS QUITAMOS RESPONSABILIDADES Y SE LAS EXIGIMOS A UN VECINO, AL GOBIERNO O AL AZAR. ESA POSTURA HA LLEVADO A LA TIERRA A UN ESTADO RIESGOSO: ESPECIES EN EXTINCIÓN, CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, CALENTAMIENTO GLOBAL... PERO AÚN ESTAMOS A TIEMPO, TODAVÍA PODEMOS CAMBIAR. LA REVISTA FOX SPORTS EN ESPAÑOL TAMBIÉN DECIDIÓ ASUMIR SU RESPONSABILIDAD. POR ESO, EN ESTA EDICIÓN TE ALERTAMOS SOBRE LOS PROBLEMAS DE NUESTRO PLANETA, TE INFORMAMOS SOBRE LAS INICIATIVAS QUE SE ESTÁN REALIZANDO EN EL MUNDO DEL DEPORTE Y TE PEDIMOS QUE TE SUMES A ESTA CAMPAÑA A FAVOR DE LA NATURALEZA. NO ES NECESARIO QUE TENGAS DINERO NI POPULARIDAD: DESDE TU LUGAR PUEDES CONVERTIRTE EN UN VERDADERO HÉROE SI CADA DÍA TOMAS CONCIENCIA DE QUE EL PLANETA TAMBIÉN DEPENDE DE TUS DECISIONES. NO LE FALLES. NO TE FALLES.

*Caminar es sano. En 2008, Nike creó las zapatillas 'Nike Trash Talk', fabricadas con restos de cuero, goma y espuma que antes se desechaban en las fábricas. Es decir, son resultado del reciclaje. Curioso: lucen completamente blancas.

*Londres 2012. El Comité Organizativo de esos Juegos Olímpicos ya ha tomado medidas para disminuir el impacto medioambiental del gran evento, entre ellas la utilización de materiales reciclables.

*La organización de Londres 2012 desea que sus Juegos sean "los más limpios de la Historia".

*El 'Green Stadium' de los Washington Nationals. El National Park, de los Washington Nationals de la MLB, se convirtió en 2008 en el primer 'estadio verde'. Se alimenta de un tipo de energía menos contaminante y es el primer escenario de los Estados Unidos en ser certificado como una instalación Líder en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés). El National Park presta una atención especial a los temas del Río Anacostia, tales como el manejo de agua de tormentas y minimización de la contaminación del agua.

*Deportes de riesgo, pero no para el planeta. Bob Burnquist, skater profesional brasileño, y su mujer (también patinadora) son fundadores de Action Sports Environmental Coalition, grupo responsable de hacer más ecológicos los X-Games. Propulsaron el uso de madera FSC (proviene de bosques controlados con estándares medioambientales) para construir rampas.

*Costa do Sauipe, primer torneo de tenis 'ecológico'. Costa do Sauipe 2008 fue el primer torneo ATP en favor del medio ambiente. Realizado en febrero, en Brasil, durante los diez días de competición se impuso el 'movimiento verde', implementándose acciones para "compensar, conservar o reducir el impacto ambiental". Entre ellas, plantar 500 árboles y utilizar papel ecológico certificado para las publicaciones. La mayoría de los generadores de energía usaron como combustible el biodiesel, producido en Brasil. El aire acondicionado y la luz eléctrica fueron apagados durante las noches, mientras que la multinacional Bosch proveyó refrigeradores y microondas con alta reducción de consumo eléctrico. Participaron del torneo, entre otros, Carlos Moyá y Nicolás Almagro.

*Yao Ming, en defensa de los tiburones. El basquetbolista chino Yao Ming, estrella de la NBA, participa públicamente en campañas contra la caza de tiburones, muy preciados por sus aletas. También se declaró contra la caza ilegal de animales, en una campaña de la organización WildAid. "Progresamos como nación y como sociedad orientados por el dinero y con el deseo de satisfacer nuestros hábitos culinarios, pero deberíamos dar un paso atrás y reflexionar", pidió Yao al pueblo chino.

*En Beijing se hicieron varias campañas. La más fuerte fue para conservar recursos hídricos.

*"Cualquier paso para preservar a nuestro planeta es en la dirección correcta" (Steve Nash).

*Euro 2008. La organización pensó en la ecología. Por ejemplo, el estadio de Klagenfurt (Austria) utilizó un sistema de fuentes de energía 'verdes' y de abastecimiento de agua caliente por medio de paneles solares.

*En Suiza, el 80% de los asistentes a la Euro llegó al estadio en transporte público.

*Más Euro. El Ernst Happel Stadion (en Viena) posee paneles solares que alimentan la electricidad, reduciendo hasta 35% las emisiones de dióxido de carbono. Austria tiene sistemas de pulverización que refrescan y ahorran agua.


*Una Fórmula que no es Indy... ferente. La Fórmula Indy firmó un tratado para utilizar etanol (un combustible respetuoso con el medio ambiente) desde 2006. Incluso hubo un equipo llamado Ethanol Dallara Honda. Durante cuatro décadas, los Indy habían utilizado metanol, pero gracias a cambios en el motor, el elixir del maíz (extraído de campos de Iowa, Illinois e Indiana) se transformó en la fuente principal de energía. La Fórmula 1 está negociando para seguir el mismo camino.

*El ex nadador Ian Thorpe promovió eventos a favor de la ecología en Australia.

*Kikín y El Brody se unieron al Hijo del Santo. No solamente el Hijo del Santo defiende a las tortugas marinas. Francisco 'Kikín' Fonseca también se sumó a la campaña. "No le metas autogol a México. ¡No comas tortuga!", decían los carteles con la imagen de Kikín que se imprimieron en 2006. Como si con ellos no alcanzara, Jorge Campos, ex portero del Tri, apoyó la idea con su imagen y la frase: "La mejor defensa del mar eres tú". Greenpeace explicó que "quienes consumen carne y huevos de tortuga están totalmente desinformados: no tiene propiedades afrodisíacas y no se trata de carne blanca, sino de carne roja".

*El admirable ejemplo de los Philadelphia Eagles. Los Philadelphia Eagles, equipo de la NFL, sostienen desde 2003 una importante iniciativa ambiental propulsando, por ejemplo, la plantación de árboles y la recuperación de espacios verdes en toda la ciudad. También se han ocupado de fomentar (especialmente en las escuelas) el reciclaje y la reducción de residuos.

*Éste es el juego que no podemos seguir perdiendo.
-La temperatura del planeta se ha elevado desde el siglo XIX por el accionar del hombre.
-Si el calentamiento global continúa, podría eliminar a una cuarta parte de las especies vegetales y animales de la Tierra en 2050.
-El aumento térmico también derretiría los hielos en la Antártida y Groenlandia; así, el nivel del mar aumentaría 61 metros. Sólo 6 alcanzan para inundar Londres y New York.
-En Estados Unidos se recuperan sólo el 11% de los residuos sólidos. En Europa Occidental, el 30%.


Nueve formas de ayudar al planeta
Si quieres comenzar a colaborar con la ecología y no sabes cómo, aquí hay algunos consejos para que pongas en práctica.
1) Usa bombillos fluorescentes. Si en cada hogar de Estados Unidos se sustituyera un bombillo regular por uno fluorescente (o incandescente), la reducción de la contaminación sería similar a la que se lograría si hubiera un millón de automóviles menos en las calles. Aire puro para todos.
2) No precalientes el horno. Si no cocinas pan o algún tipo de pastel, no enciendas el horno antes de utilizarlo. Hazlo sólo cuando coloques la comida. Además, si quieres saber si tu plato ya está listo, no es necesario que abras la puerta del horno: sólo obsérvalo a través de la ventana.
3) Sé vegetariano una vez a la semana. Una comida menos a base de carne por semana ayuda al planeta: se necesitan 2,500 galones de agua para producir una libra de ternera. Y para cada hamburguesa proveniente de animales de selvas o bosques se destruyen 55 pies cuadrados de vegetación.
4) Utiliza ambos lados del papel. Las empresas americanas tiran 21 millones de toneladas de papel cada año (equivale a 175 libras por oficinista). Hay un modo sencillo de reducir ese gasto a la mitad: coloca la opción 'imprimir de doble cara' en tu computadora. La naturaleza te lo agradecerá.
5) Usa contenedores de agua. Casi el 90% de las botellas de agua no se recicla, y tardan miles de años en descomponerse. Compra un contenedor reutilizable y llénalo en casa: las normas del Ministerio de Medio Ambiente para el agua de grifo son más rigurosas que las usadas para el agua embotellada.
6) Toma duchas más cortas. Si tu ducha fuera dos minutos más breve, estarías ahorrando 10 galones de agua diarios. Y si cada habitante de Estados Unidos ahorrara un galón por día, se recuperaría en un año el doble del agua dulce que se retira de los Grandes Lagos cada día.
7) Deja un legado: planta un árbol. Es muy bueno para el aire y para la tierra, proteges tu casa del Sol, ahorras en la refrigeración y hasta le das un aspecto más bonito a tu hogar. No lo dudes: planta un árbol. No sólo estarás mejorando la vida de quienes habitan el planeta, sino también de quienes lo habitarán.
8) Olvida las bolsas descartables. Cada año, en Estados Unidos se utilizan 84 mil millones de bolsas de plástico. En todo el mundo, la suma crece a 500 mil millones. No son biodegradables y contaminan al agua. Bolsas más fuertes y que podamos usar numerosas veces son una opción excelente.
9) Prioriza las pilas recargables. 15 mil millones de pilas alcalinas se venden cada año, y muy pocas son recicladas. Compra un cargador y pilas recargables: requiere una inversión al principio, pero la recuperarás rápidamente, ayudarás al medio ambiente y, además, ya nunca te quedarás sin energía.

PUBLICADO EN FOX SPORTS EDICIONES ESTADOS UNIDOS (Nº26) Y PUERTO RICO (Nº14), JULIO DE 2008.

1 comentario:

  1. muy buen blog, tengo 17 años algun dia me gustaria ser periodista deportivo, me gustaria un intercmabio de links, si te interesa decimelo, un abrazo cuidate

    ResponderEliminar