miércoles, 28 de octubre de 2009

Racing: esperando el milagro

DESCENSO, QUIEBRA, EXORCISMO, PROMOCIÓN... LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS DE RACING ESTUVIERON MARCADOS POR EL SUFRIMIENTO Y POR UNA INCREÍBLE MALA SUERTE, PERO LA ACADEMIA RESISTE. ¿CUÁNDO TERMINA EL CALVARIO?

Racing es único. Su historia, rica en glorias, penas, asombros y surrealismo, acumula páginas aceleradamente. Los de Racing, esos fenómenos de la naturaleza que repiten la sensación de tristeza y desazón y angustia y esperanza arremolinadas en una bolsa de 90 minutos, esos tipos que andan por la vida izando un amor absolutamente imperfecto por la existencia, sólo piden respirar. Desde el 18 de diciembre de 1983, cuando La Academia perdió 4-3 contra Racing de Córdoba y cayó por primera vez al infierno de la B, los castigos se sucedieron, como si nunca purgara su injusta condena...
*1983. Desciende el mismo año que su clásico rival es campeón y lo enfrenta en su ‘despedida’: pierde 2 a 0.
*1985. Pese a que le gana 4-0 a Atlanta la primera final por el ascenso, los jugadores se enteran en el vestuario de que la diferencia de goles no cuenta. En la revancha sufre hasta el final, pero empata 1-1 y vuelve a Primera.
*1986. Por una reestructuración del fútbol argentino, el club no juega durante seis meses. Para pagar los sueldos, le alquila el plantel a Argentino de Mendoza... que sale 5º en un torneo regional.
*1988. Llega puntero a la 19ª fecha, contra el escolta Boca. Pero un hincha le arroja una bomba de estruendo a Navarro Montoya, el partido se le da por ganado a Boca y a Racing le descuentan dos puntos. El equipo se cae anímicamente y gana apenas 3 de los 19 juegos restantes. Termina 9º.
*1991. Comandado por Rubén Paz, pelea el Torneo Clausura palmo a palmo con Boca. Una fecha antes de enfrentarlo, el uruguayo le mete un gol a Mandiyú... y se lesiona en la misma acción. No juega en La Bombonera y Racing pierde 6-1.
*1993. Llega líder a cuatro fechas del final del Apertura. Le va ganando 2-0 a Ferro y hay fiesta, pero al ‘Loco’ Dalla Líbera lo echan por festejar, Ferro mete dos goles en tres minutos y luego Racing pierde el torneo... por un punto.
*1995. Capria, Delgado y el Piojo López empujan una racha de cuatro triunfos seguidos y llega con chances a la última fecha del Apertura. Sólo necesita que Vélez pierda con... Independiente. El Fortín gana 3-0 y Racing es subcampeón.
*1996. Mientras pelea la punta del Clausura, le gana 1-0 a Estudiantes y Carlos Bossio empata de cabeza: primer gol de jugada de un arquero en Primera División. Dos fechas después va derrotando 2-0 a Huracán, que descuenta con un gol en claro offside a los 42’ del ST y empata con otro en contra a los 44’.
*1997. Llega a semifinales de la Copa Libertadores, pero es eliminado por Sporting Cristal. Un ex Racing, Asteggiano, hace un gol decisivo. Meses después, un partido por la Supercopa se pone en riesgo por una deuda con los empleados. Mientras los equipos esperan en el vestuario, se llega a un arreglo. Se abren las puertas y el partido comienza media hora tarde.
*1998. Se realiza un exorcismo en su estadio para ahuyentar los malos espíritus. Minutos después, pierde 2-0 el amistoso con Colón. En junio se consuma su 2ª peor campaña. Ya debe 34 millones de dólares y Daniel Lalín declara la quiebra del club. Con jugadores que llegan a préstamo, gana 4 partidos y empata 4 en la Copa MERCOSUR, pero queda eliminado ante San Lorenzo al patear 4 penales... y errar los 4.
*1999. Lo dirigen tres entrenadores a la vez: Gustavo Costas, Humberto Maschio y Roberto Zapata, que ni siquiera se lleva bien con los otros dos. Aun así, gana el Torneo de Verano y llega entusiasmado al Clausura. Días antes de iniciar el torneo, la síndico Liliana Ripoll afirma: “Racing Club Asociación Civil ha dejado de existir”. El discurso posterior del presidente Lalín se interrumpe cuando le arrojan un redoblante en la cara. Ese fin de semana, 30 mil hinchas van a la cancha aunque Racing no puede jugar. En mayo, Lalín renuncia y se encara una etapa de austeridad: debuta perdiendo 7-0 contra Palmeiras por la Copa MERCOSUR.

*2000. Ese equipo austero busca la punta del Clausura, pero un día antes su símbolo, ‘Teté’ Quiroz, se retira. Tras el homenaje, Racing pierde 2-0 contra el último, Ferro, y comienza una racha de 13 partidos sin ganar. 14 jugadores son rematados en una búsqueda desesperada de la Justicia por conseguir dinero. Se impiden las ofertas y todos quedan libres. En el Apertura gana sólo un partido y finaliza último: la peor campaña de la historia. A fin de año, Blanquiceleste S.A. obtiene el gerenciamiento del fútbol de Racing.
*2001. Bastía mete el primer gol del año: desde afuera del área, de taco y en contra. Pelea la punta, pero cae 0-4 ante Almagro con dos goles en contra. Erra dos penales en tres minutos contra Lanús y sólo empata 1-1. Se salva del descenso a una fecha del final. Seis meses después, dirigido por ‘Mostaza’ Merlo, queda a un paso de consagrarse campeón, pero en Argentina hay corralito, estado de sitio, caos y el torneo se suspende. Festeja el 27 de diciembre, sufriendo hasta el final ante Vélez. Los hinchas invaden el Cilindro de Avellaneda, la cancha de Vélez y el Obelisco.
*2003. Gana 4 partidos y empata 4 en la Libertadores, pero queda eliminado por penales ante América de Cali luego de que Campagnuolo atajara uno decisivo anulado por adelantamiento. El entrenador, Ardiles, renuncia esa noche. En el Apertura comienza derecho, pero Vélez, último y sin puntos, le empata al final un partido que ganaba 3-0. Luego, Ángel Cappa renuncia cuando acumulaba 7 partidos sin perder.
*2004. Es único puntero del Apertura, pero pierde 8 partidos de 9 y renuncia el ‘Pato’ Fillol. Con el DT interino, Guillermo Rivarola, gana 5 partidos seguidos: de locos.
*2005. Lidera tras derrotar a Boca e Independiente, pero el campeonato se le escapa luego de igualar ante Huracán de Tres Arroyos y de que Almagro le empate en el minuto 91. En el Apertura asume ‘Teté’ Quiroz y pierde sus 5 primeros partidos.
*2006. Suma un punto en los primeros 5 partidos del Clausura. El ‘Cholo’ Simeone se retira para tomar la dirección técnica, pero Racing no gana en las primeras 13 fechas. El gerenciador Marín es reemplazado por Fernando De Tomaso, que anuncia el retorno de ‘Mostaza’ Merlo justo cuando Simeone gana 4 partidos seguidos, lo salva del descenso y la gente pide que siga. Se va ovacionado. Un año después sería campeón con Estudiantes.
*2007. Contrata a Pellerano, Romagnoli, Nico Cabrera y el Piojo López, pero gana un partido de los 9 primeros y Merlo renuncia. Gustavo Costas, multicampeón en Paraguay, vuelve al club. Mientras realiza una muy buena campaña, De Tomaso le ofrece el cargo a Antonio Mohamed. Costas piensa en renunciar, pero el pueblo de Racing le pide que siga. Nueve fechas después sí se va, luego de un 0-3 con Huracán en el que Racing termina con 8 jugadores.
*2008. Miguel Micó, invicto en sus 5 partidos como interino, es oficializado y participa de una misa organizada para pedir que Racing se salve del descenso. La Academia domina a San Lorenzo, pero pierde por un gol de Bergessio, que le pide perdón a los hinchas. Le gana 1-0 a Estudiantes, pero se lo dan vuelta en dos minutos. Pierde contra San Martín de San Juan, dirigido por... ‘Teté’ Quiroz. Micó renuncia sin triunfos y asume Juan Manuel Llop. En su segundo partido, Lanús le empata un partido que ganaba 3-0. Luego pierde sobre la hora contra Rosario Central con un gol casual; y Boca le da vuelta un 0-1 con un gol ilegal y otro en el minuto 95. Llega a la última fecha en zona de Promoción: para salvarse debe ganarle a Colón...
La maldición no tiene fin. Hoy, Racing juega contra sí mismo. Sus fieles ya no piden títulos ni hazañas. Piden aire. Se respira en las tribunas el sabor a Juicio Final. Racing parece enfrentar la prueba máxima de su existencia, aun para corazones que descendieron, quebraron, desaparecieron durante horas. Juega un torneo paralelo: el de las utopías, el de padres e hijos, tíos y sobrinos, amigos que se sostienen mutuamente con la insostenible certeza de que alguna vez respirarán en paz.
Cornisa infinita esta vida de Racing, que camina a veces con miedo exagerado y a veces con valentía admirable. Los de Racing van por la vida a cara descubierta, con la sonrisa siempre atragantada, con nostalgia inversa: extrañan un futuro mejor. ¿De dónde sacan fuerzas para estar una y otra y otra vez en la misma tribuna, en la misma atmósfera irreal, en el mismo sueño? Para mantenerse en Primera, para que una empresa no les robe, para que funcione su escuela: para no morirse gritan los de Racing. Están al borde del descenso, llenos de confusión, arrasados por la angustia por milésima vez. Pero, en algún instante, sonreirán. Alguien, ingenuo, osado, les preguntará por qué. Y, con lo que les queda de garganta, responderán, irrefutables: “Porque soy de Racing”.


5 Racing perdió sus últimas 5 series de penales. No gana una desde 1998 (a Boca en el verano).

4 ... veces no ganó tras ir arriba 3-0 desde 2003. A ningún otro grande le pasó.

1 ... goleador del torneo tuvo desde 1969: Licha López. En ese lapso, River contó con 14.

4 ... partidos ganó en 2000 de los 43 que jugó: empató 16 y perdió 23. Tuvo 5 DT.

8 ... años sin que un jugador de Racing meta 3 goles en un partido: Estévez a Unión, en 2000.

30 ... goles Le anotaron ex Racing desde 1998. Entre otros, Delgado, Fuertes, Michelini y Bergessio.

>>Andres Gaitán hizo un gol en su carrera: para Huracan (Corrientes) a Racing, donde luego jugó y marcó 3 tantos más... en contra.

“Sólo queremos un club de la gente”
¿Qué papel juega la hinchada de Racing en medio del caos, las derrotas, el sufrimiento? El de la constancia, el de la fidelidad. El dato suena increíble: en este Clausura 2008, La Academia ocupa el tercer lugar en la tabla de recaudaciones, sólo detrás de River y Boca. Sí: el equipo marcha anteúltimo, pero la popular de Racing estuvo completa durante todo el torneo. La gente se expresa a través de las canciones: gritan “Racing es de la gente, no de los dirigentes, reaccionemos a tiempo, fuera Blanquiceleste” y aseguran que a De Tomaso no le importan “Villa del Parque, la escuela y el predio”, esto último en relación al predio ‘Tita’ Matiussi, el primero construido y manejado por hinchas de un club. El inminente alejamiento de Blanquiceleste tras la intervención judicial parece abrir una esperanza, aunque en Racing siempre se sueña en puntas de pie. Es la hora de la reconstrucción, de cumplir con el pedido que también cantan los hinchas: “Sólo queremos un club de la gente”.

PUBLICADO EN FOX SPORTS (EDICIÓN ARGENTINA) Nº13, JUNIO DE 2008.

1 comentario:

  1. "Con nostalgia inversa: extrañan un futuro mejor".
    Me olvidé de robarte esto luego del 0-1 con Argentino (R). Y eso que en la cancha me acordé de la frase.
    Abrazo, genio.

    ResponderEliminar