viernes, 9 de octubre de 2009

Juegos de Estrellas

¿EN BEIJING HABRÁ DEMASIADAS FIGURAS Y NO VAS A TENER TIEMPO PARA SEGUIR A TODOS? NO PASA NADA: TE AYUDAMOS CON UN LISTADO DE LOS DEPORTISTAS QUE PUEDEN SER HÉROES OLÍMPICOS.

Es imposible, de verdad. Muchos fanáticos del deporte lo intentaron en ediciones anteriores, pero es imposible. Nadie podrá ver absolutamente todo lo que ocurra en los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Serán 19 días, 28 deportes y 302 eventos, algunos de los cuales sucederán simultáneamente. Imposible lograrlo. ¿Y entonces? Todos seremos seleccionadores: habrá que elegir qué mirar. En Fox Sports nos anticipamos a ese dilema y ya preparamos un listado de las estrellas de los Juegos, de los deportistas que nadie debe dejar de ver.
En básquet, Estados Unidos buscará venganza. En Atenas 2004 fue eliminado por Argentina y, en Beijing, la milésima versión del ‘Dream Team’ incluirá a dos integrantes lujosos: Kobe Bryant (Jugador Más Valioso de la NBA, 3 veces campeón con Los Angeles Lakers) y LeBron James (Novato del Año en 2004, el más joven en sumar 10.000 puntos en la NBA). No será fácil: tendrán rivales como España, Rusia y Argentina, que contará con el mejor latinoamericano de la historia, Emanuel Ginóbili. No es nacionalismo, Manu ya está al nivel de las grandes estrellas: campeón de Europa, de la NBA, ganador del oro en 2004... Verlos por separado será una delicia, pero si se cruzan ya sería histórico.
A diferencia de Juegos anteriores, en Beijing estarán los mejores tenistas. Como si se tratara de un Grand Slam más, se vivirá el fantástico duelo entre los líderes del ranking: el suizo Roger Federer (Nº1 desde 2004, ganó 54 títulos y 12 Grand Slams) y el español Rafael Nadal (Nº2 desde 2005, ganó 27 títulos y cuatro veces Roland Garros). Entre las mujeres, luego del retiro de Justine Henin, las miradas estarán sobre la rusa Maria Sharapova. En parte porque es la número 1 del mundo y ganó el Abierto de Australia este año. Y en parte, también, por su irredimible belleza.
Los planteles de los equipos de fútbol se conocerán a último momento, pero una figura con muchas posibilidades de participar es Robinho (campeón de España con Real Madrid, de América y de la Copa Confederaciones con su Selección). El mejor jugador de la Copa América 2007 suma más de 100 goles y, a los 24 años, quiere regalarle a Brasil su primera medalla de oro en fútbol. Argentina, principal adversario, espera una confirmación. ¿Estará Lionel Messi en Beijing? Campeón mundial juvenil y campeón de Europa, brilla en Barcelona (2º mejor jugador del planeta en 2007) y parece que será el conductor del equipo del 'Checho' Batista.
Otro fenómeno de los deportes en equipo del que podremos disfrutar es Giba. Superfigura del voley (dos veces campeón del mundo y seis de la Liga Mundial), a los 31 años buscará repetir el oro que consiguió con la Selección de Brasil en 2004.

Solos contra todos
Aunque la natación y el atletismo incluyen disciplinas grupales, las pruebas más prestigiosas son individuales. Michael Phelps aprovecha ambas modalidades. El estadounidense, uno de los dos mejores nadadores de la historia, ganó 6 medallas de oro y 2 de bronce en Atenas 2004, y 7 oros en el Mundial de Melbourne 2007. En Beijing intentará superar las 7 medallas doradas que logró Mark Spitz en 1972.
El sorprendente australiano Eamon Sullivan, en tanto, tendrá la presión de sostener su altísimo nivel de los últimos meses, en los que batió el record en 50 metros libre. Y Kirsty Coventry buscará más hazañas: oro en 200m espalda en Atenas, en el Mundial 2005 fue la única representante de Zimbabwe y, aun así, su país finalizó 3º gracias a sus 4 medallas.
El atletismo es el deporte que reparte más medallas y también el que presentará más estrellas. Asafa Powell era el hombre más rápido del mundo (9s74 en los 100m) hasta que otro jamaiquino, Usain Bolt (21 años) marcó 9s72 en mayo. Ambos tendrán uno de los grandes desafíos de los Juegos ante el estadounidense Tyson Gay (oro en el Mundial 2007). Y el cruce se repetirá en los 200 metros, donde el favorito es Gay.

Usain Bolt


También será recomendable admirar a Jeremy Wainer, dominador de los 400m. El estadounidense ganó en Atenas 2004 y en los Mundiales 2005 y 2007. Si consigue su cuarto oro seguido en torneos importantes, se acercará a las leyendas.
En larga distancia, quizá sean los últimos Juegos de Bernard Lagat (Estados Unidos). A los 33 años, buscará en dos especialidades el oro que se le niega desde Sydney 2000. Es gran favorito en 1.500m (fue plata en Atenas y oro en el Mundial 2007), pero en los 5.000m se cruzará con Kenenisa Bekele, poseedor del record mundial. El etíope también tiene la mejor marca en 10.000m y obtuvo el oro en 2004. ¿Cómo se le puede complicar el triunfo en esa distancia? Si su compatriota Haile Gebrselassie (35 años) decide participar. El recordman en maratón aún no confirmó su presencia en ninguna prueba.
Las mujeres también darán espectáculo, especialmente en pruebas de velocidad, donde habrá tres candidatas: las estadounidenses Sanya Richards (atleta del año en 2006) y Allyson Felix (plata en Atenas 2004, oro en dos Mundiales en los 200m), y la jamaiquina Veronica Campbell (plata en 200m y bronce en 100m en Atenas).
Tres atletas han superado la popularidad de sus especialidades. La rusa Yelena Isinbayeva posee el record mundial de salto con garrocha (5,01m), triunfó en los Juegos de 2004 y en los Mundiales 2005 y 2007. Virgilijus Alekna es héroe de Lituania: ganador de la medalla de oro en lanzamiento de disco en 2000 y 2004, a los 36 años buscará el record mundial. Y Liu Xiang es un ícono local: logró la mejor marca en 110m con vallas y China espera que repita el oro conseguido en 2004.
Para el final del listado internacional, una apuesta fuerte: Shawn Johnson. La gimnasta de 16 años que deslumbró en los Panamericanos y en el Mundial 2007 (7 oros en total) podría ser una de las grandes figuras de los Juegos Olímpicos. ¿Estaremos hablando de la mejor gimnasta de la historia de los Estados Unidos?

Constelaciones argentinas
Ginóbili y Messi serán los dos argentinos de mayor trascendencia internacional, pero en la delegación habrá varias estrellas más. ¿Cómo no considerar así a David Nalbandian? Permanente animador del top ten del Ranking Mundial, es uno de los pocos seres humanos que puede ganarle a Nadal y a Federer en un mismo torneo. Gisela Dulko, en tanto, será la representante femenina en el cuadro de singles.
Los deportes de equipo tienen otros nombres importantes. El fútbol contará muy probablemente con Juan Román Riquelme (campeón mundial juvenil en 1997 y de la Copa Intercontinental en 2000), Sergio Agüero (ganó dos Mundiales Sub 20, en 2005 y 2007), Fernando Gago y Gonzalo Higuaín (ambos campeones de la Liga Española con Real Madrid). Y el básquet tendrá a Fabricio Oberto (campeón de la NBA en 2007) y a Luis Scola (Jugador Más Valioso del Preolímpico de Las Vegas).
Las Leonas juegan siempre con ventaja. Una ventaja llamada Luciana Aymar, la mejor jugadora del planeta, que en Beijing estará acompañada por otras reconocidas figuras del hockey internacional: Magdalena Aicega, Mariana González Oliva y Soledad García.
¿Y en deportes individuales? José Meolans y Georgina Bardach (en natación), Carlos Espínola, Javier Conte y Juan de la Fuente (en yachting) ya son importantes referentes en sus especialidades. Y siempre se espera la aparición de alguna sorpresa.
Ver todo lo que ocurra en los Juegos de Beijing será imposible. Quizá por eso estaremos atentos a ellos, a las grandes estrellas. Porque pueden lograr lo que los simples mortales no: lo imposible.

¿Cuántas medallas puede ganar Argentina?
¿Cuántos habían vaticinado el primer día de los Juegos Olímpicos 2004 que Georgina Bardach ganaría la medalla de bronce en 400 metros medley? La respuesta a esa pregunta explica lo difícil que es imaginar qué o cuántas medallas puede obtener Argentina en Beijing. Pero, claro, hay atletas con más posibilidades que otros.
El podio lo ocupan tres deportes de equipo. Las Leonas, dirigidas por la magia de Luciana Aymar y luego de ganar el Champions Trophy, son candidatas a llevarse el oro. Tras la brillante actuación de 2004 (primer lugar incluido) suena difícil que la Selección de fútbol no alcance, como mínimo, la final. Coloccini, Gago, Agüero, Gonzalo Higuaín y probablemente Lionel Messi integrarán un plantel de lujo, pero cuidado: no siempre hay un Bielsa a mano, y el ‘Checho’ Batista tendrá que enfrentar su primer evento internacional como entrenador.
¿Y el básquet? Parece debilitado sin ‘Pepe’ Sánchez, pero cómo no ilusionarse con que la generación dorada (con Ginóbili, Oberto, Scola, Nocioni) lance un último destello que la ubique entre los cuatro mejores, como en los Mundiales 2002 y 2006, y en Atenas 2004.
En deportes individuales es aun más complicado pronosticar, pero son imprescindibles los nombres de Carlos Espínola (yachting, ya ganó dos platas y un bronce, y participará con Santiago Lange) y del equipo de tenis, liderado por Nalbandian y Juan Mónaco. El yachting, además, tendrá chances en Javier Conte y Juan De la Fuente. Santiago Fernández (remo), Daniela Krukower (judo), Juan Curuchet y Walter Pérez (ciclismo) están a la expectativa. ¿Batacazos? Atención a Cecilia Carranza (yachting), Juan Carlos Dasque (tiro) y Vanina Sánchez Berón (taekwondo). Y no se puede descartar en natación a José Meolans y, claro, a Georgina Bardach.

PUBLICADO EN FOX SPORTS EDICIONES ARGENTINA (Nº13) Y PUERTO RICO (Nº15), JUNIO DE 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario