domingo, 1 de junio de 2008

Roberto Argüello, el autodidacta del tenis

Las huellas de una personalidad solitaria se percibieron en cada paso de Roberto Eduardo Argüello. Nació en Rosario en 1963, se aficionó a la raqueta y, solo, aprendió a jugar. La consecuencia fue un estilo poco académico: pese a ser zurdo, pegaba de drive y de revés a dos manos. No tenía entrenador.
Ganó dos veces el Orange Bowl pero, cuando despegaba, perdió todo el año 1982 porque tuvo que realizar el servicio militar. En su segundo torneo post retorno, en Venecia, mostró un espíritu arrasador que lo llevó desde la fase clasificatoria hasta su único título ATP. Tenía 20 años. Fue elegido por la Federación Internacional como revelación del año: había empezado 582° y terminó 46°. En 1984 consiguió su mejor puesto, 38°, pero una tendinitis en la mano lo perjudicó y retrocedió al 115°.
El chico del arito rebelde tenía que mejorar el saque y la volea. No pidió ayuda: lo intentó solo. Mostró que tenía pasta de grande cuando venció al sueco Anders Jarryd y a Yannick Noah. Ambos eran sextos en el ranking. Y ambos vieron al mejor Argüello: el que pegaba desde el fondo, el que peleaba cada punto, el que no se entregaba nunca. El que, en los años siguientes, no volvería.
Ganó el Challenger de San Pablo '87, pero fue un éxito aislado. Y dijo adiós en 1991. "A Argüellito le da lo mismo jugar en el jardín de su casa que en el court de un gran torneo", dijo Ricardo Cano alguna vez. Razón no le faltaba. A Argüello nunca le importó el contexto. Él sabía que las victorias y las derrotas dependían de una sola persona: de él mismo.

EL NÚMERO
63 Fue el porcentaje de efectividad que Argüello logró en 1983. Ganó 17 encuentros y perdió sólo 10. Ese año, obtuvo el título en Venecia.

PUBLICADO EN 'EL GRAN TENIS ARGENTINO', SEPTIEMBRE DE 2005.

2 comentarios:

  1. GRANDE ROBERTO! A PESAR QUE NO SABIA TODO ESTO SIEMPRE LO VI EN VOS, ESAS AGALLAS NATAS APARTE DE ESA GRAN HUMILDAD QUE TENES Y QUE HACE AL SER HUMANO.

    TE FELICITO! Y SEGUI DISFRUTANDO EN BARCELONA, UN GRAN ABRAZO DE UN GRAN AMIGO QUE TE QUIERE MUCHO, LEO GONZALEZ DESDE MIAMI BEACH.

    ResponderEliminar
  2. Un gran abrazo de tu amigo de siempre. Cyro. cyrorb@gmail.com

    ResponderEliminar