martes, 22 de abril de 2008

Héctor Cattaruzza, el hombre de los mil deportes

Natación, taekwondo, saltos ornamentales, básquetbol, fútbol, atletismo, boxeo, golf, waterpolo. Por todos estos deportes pasó Héctor Américo Cattaruzza. Ganó un torneo de esgrima, representó a la selección de natación en Brasil y, aunque prefería el béisbol, se dedicó al tenis por su nivel y porque le encantaba viajar.
Comenzó a jugar en 1918 y, pese a su juventud, participó de los Juegos Olímpicos de París 1924. Dos años después, integró el equipo que consiguió la primera victoria en Copa Davis: 3-2 ante Hungría.
Simpático y charlatán, nunca dejó sus múltiples actividades, al punto que en 1928 participó de los Juegos Olímpicos de Amsterdam en tenis y del Sudamericano de waterpolo. Eran épocas en que animaba cada año el Abierto Ciudad de Buenos Aires y el de la República. "Hay que tener cuidado con los aduladores. Por lo general son exitistas y, además, no saben mucho de tenis", decía.
Dominó los torneos nacionales en 1937 y 1938, y compitió con el brasieño Alcides Procopio por la vanguardia de Sudamérica. Jugaron la final del Abierto de la República de 1937: Cattaruzza cayó 9-11, 0-6, 6-3, 6-1 y 6-3, pero terminaron festejando juntos. Era el mismo deporte, sí. Pero era otro tenis.
En la Davis, lo desafectaron del equipo que permanecía en Londres para enfrentar a Inglaterra: se escapó de la concentración para participar de un torneo de tango. Admirador del norteamericano Bill Tilden, jugaba con pantalones cortos (entonces se usaban largos) y poseía un tenis instintivo, de poca especulación y mucho espectáculo. Su huella puede encontrarse en el escenario... de cualquier deporte.
PUBLICADO EN 'EL GRAN TENIS ARGENTINO', SEPTIEMBRE DE 2005

5 comentarios:

  1. Maestro Pipa!!! Y maestro Cattaruzza!!! Como siempre el placer de conocer personajes distintos con historias gloriosas y dignas de no ser arrastradas por el olvido. Ahora espero la de Carlos Menditeguy. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. QUE PERSONAJE !!! Recuerdo sus presentaciones en TV (blanco y negro), ya mayor él, pero siempre con su pinta de galan y ganador,traje, corbata y flor en el ojal; que terminaba su breve intervencion con aquella frase ¡TEMPLADAS NOCHES AMIGOS! un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recuerdo perfectamente, increible, creo despues de la Patrulla de Caminos, de Tincho y Marianito. Ya en el fin de la transmision. " Creo".

      Eliminar
  3. Conoci a Cattaruzza cuando el tenia mas de 80 anos y concurri a su casa para arreglar su televisor .Nunca había oído hablar de el , a pesar que mi deporte es el tenis .
    Tenia la mirada de un joven con entusiasmo en un cuerpo viejo y con problemas . un espíritu inolvidable , CarloBrero

    ResponderEliminar
  4. Pero Cataruzza fue, además, actor de cine. Debutó en 1935 en Escala en la ciudad, dirigido por Alberto de Zavalía

    ResponderEliminar