viernes, 14 de diciembre de 2007

Por un día fue Huracán de 'San Juan'

Primera 'B' Nacional: el Globo derrotó 1-0 a Belgrano con un golazo de Mariano Juan.


Los dos fueron campeones mundiales, uno con la Selección Sub 20 y el otro con Vélez. Los dos son quemeros de alma. Y, ayer, los dos le dieron a Huracán un triunfo sufrido, pero relevante para sus ilusiones. Mariano Juan y Roberto Pompei fueron figuras en la victoria y responsables del gol ante un Belgrano que pudo haber empatado, pero que se quedó con nada.
Juan fue el motor del local en un inicio interesante, armónico, sin los nervios que son habituales cuando se juega en el Tomás A. Ducó. Quitó, corrió y jugó, pero ni Sebastián Cobelli ni Jorge Bontemps pudieron transformar sus definiciones en gol. El problema de Huracán es su defensa: con Juan de volante y Matías Villavicencio lesionado, no funcionó. El sector débil fue la derecha, pues Darío Marra y Paolo Goltz estuvieron inseguros. Belgrano casi aprovecha ese desconcierto, pero el remate de Leo Torres terminó en manos de Pablo Andújar.
La interminable clase de Pompei apareció en el segundo tiempo, cuando le dio un preciso pase gol a Juan. ¿Nervios para definir? Nada de eso. La mató con el pecho y, de aire, sacó una volea cruzada que destrozó las posibilidades de Palos. 1-0 y ovación para el insólito goleador: fue el primer tanto de Juan en Huracán (no gritaba desde el 15/4/01, para Getafe, ante Sporting Gijón, en la Segunda División de España).
Huracán intentó mantener la posesión de la pelota y lo consiguió hasta los 25 minutos. Los últimos 20 fueron de ataque por ataque. En tiempo de descuento, con el Globo defendiendo con mucha gente y mal, Matías Porcari pudo empatar, pero remató débil y Andújar se quedó con la victoria.
"Estamos con bronca. Tuvimos situaciones y merecimos un punto", explicó Fernando Gatti. "Todo lo que hago por Huracán es de corazón. Que la gente coree mi nombre vale más que cualquier dinero en otro club", se emocionó Juan. Y Pompei fue más allá: "La salvación institucional pasa por lograr el ascenso".
Belgrano sigue con su irregularidad, pero al menos dejó la sensación de que puede mejorar mucho su 11ª ubicación. Los 13 puntos en 6 fechas envalentonan a Huracán después de tantas tristezas. Es verdad: ascender es todavía un sueño, algo complicado. Pero si ayer ganó con gol de Mariano Juan, todo puede ser...

Juan grita su gol. No convertía desde 2001, en España.

PUBLICADO EN CLARÍN, ABRIL DE 2005

Nota de diciembre de 2007: Finalmente, Belgrano terminó el Torneo Clausura 2005 en el 5º lugar. Huracán estuvo cerca de llegar a Primera División, pero perdió la final por el segundo ascenso ante Gimnasia (Jujuy) y la Promoción ante Instituto (Córdoba). Consiguió el ascenso dos años después, en la temporada 2006/2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario